El ranking de la corrupción

Hoy en día oiremos mucho la palabra corrupción, pero… ¿Qué es la corrupción? ¿Cómo se llega hasta ella? ¿Por qué está tan presente en nuestra sociedad?
Frecuentemente oímos hablar sobre la corrupción y pensamos que solamente es algo que está presente en la política, pero si analizamos con detención dicho concepto, nos daremos cuenta de que la corrupción está presente en nuestro día a día. Ejemplos que frecuentamos pueden ser engaños, mentiras…
Pero la corrupción política es la que más importancia ostenta, por lo que nos vamos a centrar en ella.
La corrupción política hace referencia al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima de forma secreta y privada. Por contrario, está la transparencia.
Hay distintas formas de corrupción, pero las más comunes son: patrocinio, información privilegiada, fraude, sobornos…
El Índice de Transparencia nos permite analizar los países que se encuentran más inmersos en la corrupción, y a su vez, los que menos (año 2016).
Teniendo en cuenta que están ordenados de más corruptos a menos, los 10 países más corruptos del mundo son: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Países Bajos, Canadá y Alemania. Obtienen una puntuación del IPC entre 90 y 81 puntos.
Por otro lado, ordenados de menor a mayor corrupción, encontramos los países menos corruptos del mundo: Somalia, Sudán del Sur, Corea del Norte, Siria, Yemen, Sudán, Libia, Afganistán, Guinea-Bissau y Venezuela. Obteniendo una puntuación en el IPC entre 10 y 17 puntos.
Ahora bien, España ocupa el puesto número 41 en el ranking de la corrupción, obteniendo una puntuación de 58.

Nos planteamos una cuestión: ¿Por qué hay tanta corrupción en España?
Se sabe que las administraciones más proclives a la corrupción son aquellas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político.
Pujol, el Caso Nòos, los papeles de Bárcenas, los ERES de Andalucía, el Caso Malaya…En España hay más de 1700 causas abiertas de corrupción, unos datos demoledores que hacen que este tema se haya convertido en uno de los problemas que más preocupa a los españoles.

Según los datos, la corrupción se ha disparado en los últimos años, tanto es así que somos el país europeo donde más ha aumentado la percepción de corrupción y, a su vez, las empresas piensan que ésta está muy extendida en el sector público (más información aquí).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia del famoso Muro de Berlín

El problema de la brecha salarial

El triunfo del dinero