La Segunda República Española

La Segunda República Española es un acontecimiento histórico que se encuadra entre los años 1931 y 1936, a la cual se la puede designar como una etapa de inestabilidad social y política.
Dicho período nos conduce a plantearnos una serie de preguntas, pero la más importante… ¿Por qué fracasó la Segunda República?
Nos remontamos a enero de 1930, cuando Miguel Primo de Rivera presenta su dimisión ante el rey Alfonso XIII tras quedarse sin apoyos. Posteriormente, en febrero de 1931, el Almirante Aznar se convierte en presidente del gobierno y convoca elecciones generales para el 12 de abril.
Dado que en las grandes ciudades triunfó la coalición republicano-socialista, el 14 de abril de 1931, Niceto Alcalá Zamora proclamó la Segunda República en España. Se formó un gobierno provisional e inmediatamente se llevaron a cabo una serie de reformas.
Dentro de las reformas militares, cabe destacar el objetivo de crear un ejército democrático, además de su modernización. Por motivos económicos no se pudo llevar a cabo y esto desembocó en un descontento.
Las reformas religiosas se caracterizaron por una clara separación Iglesia-Estado y una reducción de la influencia de la Iglesia en la sociedad española. Esto condujo al descontento por parte de esta última, que no quería perder su papel.
Las bases de la reforma educativa consistían en hacer de la educación gratuita y laica un derecho universal y, para ello, el presupuesto en educación pasó del 5,5 al 7% del total.
La reforma agraria fue, sin duda, la obra de mayor envergadura. Cabe destacar la ley de reforma agraria de septiembre de 1932, que pretendía la modernización técnica, acabar con el latifundismo y realizar una redistribución más justa de la propiedad.


Manifestantes durante la proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol de Madrid.
                        


Todas estas reformas fueron bastante ambiciosas y, por ello resultaron inalcanzables, además de encontrarse con diversas dificultades.
Como conclusión, la Segunda República no siguió adelante debido a la constante oposición de algunos grupos y al período de inestabilidad que se vivía en esa época.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia del famoso Muro de Berlín

El problema de la brecha salarial