La historia del famoso Muro de Berlín


Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en varios sectores. Existían malas relaciones entre comunistas y aliados, y esto provocó en nacimiento de dos monedas, dos ideales políticos y, en definitiva, dos alemanias.
Por lo tanto, se formó el conocido Muro de Berlín, uno de los símbolos de la Guerra Fría, que formó parte de la frontera interalemana a partir del 13 de agosto de 1961. Dicho muro separaba la zona oeste de la ciudad, encuadrada en los ideales económicos de la República Federal de Alemania, de la capital de la República Democrática Alemana. Estas repúblicas surgieron por la rivalidad existentes entre los bandos.
La República Federal Alemana (RFA), estaba formada por las regiones estadounidense, francesa y británica. Con motivo de esta unión, la URSS reaccionó con el establecimiento de la República Democrática de Alemania (RDA).
La causante de la aparición de este muro fue la República Democrática de Alemania, para evitar así las posibles agresiones del bando opuesto.
La extensión del muro fue de unos 155 kilómetros y en su elaboración participaron entre 40.000 y 55.000 trabajadores.

Hubo multitud de intentos de fuga por parte de los ciudadanos de la zona comunista, lo que conllevó a la URSS  a destinar multitud de recursos económicos para asegurar la frontera. En primer lugar, se creó una tapia interior y se instalaron zonas de seguridad, conocidas como <<franjas de la muerte>>. Éstas eran patrulladas durante 24 horas por policías, que contaban con armas, fusiles…
Como consecuencia, entre más de las 100.000 personas que intentaron huir entre 1961 y 1988, más de 600 murieron en el intento. A pesar de todos los inconvenientes y de la seguridad que ostentaba el muro, más de 40.000 personas lograron escapar.
A medida que el tiempo transcurría, eran mayores los deseos de democracia por parte de los ciudadanos de Berlín Oriental. A este hecho, se sumó que la URSS comenzó a caer y, por su parte, el presidente del Consejo de Estado de la RDA dimitió.
Hubo manifestaciones solicitando reformas en el sistema y, ante esta presión, el gobierno decidió el 9 de noviembre de 1989 la apertura de las fronteras.
Ante esa noticia, miles de alemanes se acercaron al muro y se abrieron algunos pasos fronterizos. Muchos ciudadanos se encargaron de destruir el muro con sus propios medios o de traspasarlo escalando.
La apertura entre las dos alemanias se hizo definitiva al día siguiente, 10 de noviembre de 1989, 28 años después de la construcción del muro que las separaba.
A pesar de la caída, la reunificación política de los Estados se proclamó casi un año después, el 3 de octubre de 1990, fecha en la que la RDA se une a la RFA, lo que conlleva a su desaparición.

La caída del Muro de Berlín fue, entre otros, el motivo que marcó el declive de la URSS, del comunismo y de la Guerra Fría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El problema de la brecha salarial

El ranking de la corrupción