El triunfo del dinero

“El triunfo del dinero” se trata de un libro cuyo autor es Niall Ferguson. El libro en cuestión se estructura en base a seis interrogantes que nosotros, los que manejamos día tras día el dinero, nos planteamos.
¿Cuándo se produce la aparición del dinero? ¿Cómo funciona el mercado de bonos? ¿Qué son las burbujas financieras y por qué estallan? ¿Por qué un seguro no es suficiente para protegerse del riesgo? ¿Por qué nos encontramos ante una interdependencia económica entre China y Estados Unidos?
Pues bien, el libro trata de respondernos cada una de estas preguntas, adentrándose en la historia económica de la antigua Mesopotamia y pasando por todos los acontecimientos que han ido surgiendo y que nos llevan a 
la situación que ostentamos en la actualidad.
Comenzando por el análisis de la aparición del dinero y continuando con la aparición de la banca, nos adentramos en la creación del sistema de créditos y de grandes instituciones financieras, tales como: Banco de cambio de Ámsterdam, Banco de Inglaterra…
Posteriormente, en el siguiente capítulo analiza cómo funciona el mercado de bonos y cómo de seguro y rentable es invertir tu dinero en bonos del Estado.
Pero uno de los grandes problemas que encuentra el autor hace referencia al mercado de valores o a la bolsa. ¿Por qué no aprendemos que las burbujas siempre acaban estallando?
Para dar paso a la respuesta, es primordial conocer a qué nos referimos cuando hablamos de burbujas financieras y cuáles son las causas que hacen que éstas aparezcan, a la vez de conocer las consecuencias que acarrean.
La principal consecuencia que encontramos ante el estallido de una burbuja es la aparición de una crisis económica, además de todo lo que ésta conlleva.
Wall Street tras la caída de la bolsa
Podemos ejemplificar con acontecimientos bastante importantes y señalados en la historia económica de nuestro mundo: La burbuja de Mississippi y el Crack del 29 (más información aquí y aquí, respectivamente)
Todo esto hace que nos planteemos una nueva cuestión: ¿Qué podemos hacer para protegernos de estos estallidos? ¿Es un seguro lo suficientemente oportuno para refugiarnos del riesgo?
En relación con la última cuestión, nos encontramos ante un nuevo capítulo, que analiza el nacimiento de los seguros, así como las actividades especulativas que llevamos a cabo los humanos para beneficiarnos lo máximo posible. Para ello, nuestro autor concluye con una actividad “segura”, la inversión en el mercado inmobiliario.
Dentro del mismo, cabe destacar la aparición de las hipotecas subprime ya que fueron las causantes del problema de crisis, debido al aumento de los tipos de interés y, por lo tanto, al atraso en el pago de las hipotecas.
En el último capítulo se estudia la globalización y la relación de interdependencia que surgió y que mantienen China y Estados Unidos. Entre otros, uno de los factores a destacar que nos ha llevado a esta interdependencia es que, China es, desde hace tiempo, uno de los principales compradores de bonos de del Tesoro, transformándose en uno de los mayores acreedores del gobierno estadounidense.

Para finalizar, el autor resume en el epílogo varias cuestiones acerca de la actualidad económica, además de abordar los acontecimientos económicos más importantes, ya explicados durante su obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia del famoso Muro de Berlín

El problema de la brecha salarial

La Segunda República Española