El problema de la brecha salarial

¿Por qué existe diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres? ¿Es debido a que los hombres trabajan mejor? ¿Se llegará a la igualdad salarial en un futuro?
Cuando nos hacemos este tipo de cuestiones, estamos hablando de la brecha salarial. Podemos definir la misma como la diferencia que existe entre los salarios de los hombres y las mujeres.
Desafortunadamente, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad hoy en día. A pesar de la realización del mismo trabajo y las mismas horas, el sexo masculino cobra más que el femenino. Algunas de las causas que provocan estas diferencias son: las mujeres poseen menos antigüedad en el mundo laboral que los hombres, existe un menor porcentaje femenino que ocupe puestos intermedios o de alta dirección…
Si nos fijamos en el pasado, sin duda alguna ha habido un progreso considerable; no obstante, el problema sigue presente y se estima que no desaparecerá por completo hasta pasados unos 170 años.
El World Economic Forum analizó la igualdad de género en 144 países. Su estudio reveló que en 68 países había aumentado, mientras que en los restantes, había disminuido.
Cabe destacar que la discriminación por género no afecta igual a todos los ámbitos: el político y económico son los más afectados.
Un informe nos anuncia los 10 países con mayor diferencia salarial. Son los siguientes: Argentina, Italia, México, Brasil, Hungría, Perú, Bolivia, Chile, Francia y Angola.
Por otro lado, encontramos los países con menor brecha salarial, que son: Ruanda, Albania, Singapur y Noruega.
En nuestro país, se deduce que el salario por hora de las mujeres es un 14,9% menor que el de los varones. Basándonos en este porcentaje, se calcula que las mujeres trabajan “gratis” 54 días al año.
A nivel nacional, la brecha salarial roza el 15%, pero en algunas comunidades las diferencias son mayores: destacan Cantabria, Asturias y Navarra.
Por otra parte, la Unión Europea disminuyó la brecha en 2015, del 16,7% al 16,3%, pero en nuestro país no se produjo ninguna variación.




Tratando tal tema, cabe destacar la aparición de una noticia económica bastante reciente, que trae consigo buenas y esperanzadoras noticias.
Islandia da un paso más en equidad y acaba con la brecha salarial”. Así es el titular con el que comienza la noticia.
El país ha comenzado el nuevo año diciendo adiós a la brecha salarial.
Las mujeres dejaron su trabajo cuatro veces en los últimos 42 años para protestar por la brecha salarial. A partir del 1 de enero de 2018, las empresas con más de 25 empleados deberán hacer públicos los salarios. Dado el caso en el que un hombre y una mujer reciban un salario dispar, la compañía tendrá que hacer frente a sanciones económicas (más información aquí).

Esperamos recibir más noticias como esta, que acaben con la brecha salarial lo antes posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia del famoso Muro de Berlín

La Segunda República Española